Caracas siempre ha sido considerada como una metrópolis llena de contrastes y hoy queremos contarte el porqué deberías incluirla en tu lista de destinos por conocer.


La capital de Venezuela, es conocida como la ciudad de los techos rojos y también como la “Sultana del Ávila” y adentrarse en su dinámica urbana, es descubrir una ciudad que nunca parece dormir y que ofrece al turista un sinfín de atractivos, que harán que su viaje sea toda una aventura donde se mezcla el encanto de una gran ciudad, con el maravilloso verdor de su imponente naturaleza…enmarcados en un clima casi perfecto.


Caracas está conformada por 5 municipios: Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, cuenta con una superficie total de 777 km2 y en todos estos municipios, hay paisajes y movidas turísticas que no puedes dejar de visitar. En Lina Tour nos gusta brindarte siempre una guía de sitios emblemáticos para visitar y aquí están diez imperdibles de Caracas:


1) El Parque Nacional el Ávila.









Su nombre original: Waraira Repano, es una especie de pulmón para Caracas, porque brinda ese espacio verde y virgen para sentirte conectado con la naturaleza. Así puedas disfrutar de una imponente vista desde tu hotel, esto no es suficiente. Debes aventurarte y practicar desde senderismo, «canoping» o sendero aéreo, yoga, paseos a caballo, bicicleta montañera hasta carreras de montaña y más. Las fotos que obtendrás te mostrarán una imagen de la ciudad que te asombrará, diferente a la activa vida citadina.


Dato importante: puedes acceder al Ávila comprando tu ticket del Teleférico, ubicado en la estación Maripérez en la Avenida Boyacá y podrás disfrutar de las vistas de este recorrido, que matiza a la perfección lo verde de la montaña, con el gris del cemento de la ciudad.


Al llegar a la cima, si eres friolento, prepara tu abrigo porque si creías que el clima perfecto de montaña no existía, ahí lo vas a experimentar y disfrutarás de un recorrido turístico por las calles de pueblitos pintorescos, que más adelante vamos a describirte.


2) Galipán.









Este pueblito lleno de historia, clima frío y una deliciosa gastronomía, queda apenas a 30 minutos de Caracas y te garantizamos que, una vez ahí, obtendrás una vista inolvidable de la montaña. Por su ubicación empinada (su cima está a unos 1.870 metros de altura), necesitarás un vehículo rústico para subir o también puedes hacerlo, a través del teleférico.


Uno de sus mayores atractivos, son los cultivos de flores que adornan sus calles y, de hecho, al llegar a Galipán sentirás el olor característico de sus flores y pinos. Cuenta la leyenda, que un Señor llamado Pacheco, bajaba desde el pueblo a Caracas en Navidad a vender flores. Su llegada de alguna manera anunciaba que el clima estaba más templado y la frase “llegó Pacheco”, se quedó entre los caraqueños para anunciar que la ciudad se llenó de frío.


Sus posadas acogedoras y sus restaurantes con una propuesta gastronómica muy diversa y exquisita, también son uno de sus mayores atractivos y podrás escoger entre muchas opciones para pasar unos días llenos de paz y calma.


3) Hotel Humboldt.









Este hotel es un icono arquitectónico de la ciudad, ubicado en la cima del cerro Ávila, su construcción culminó en noviembre de 1956 y a pesar de haber pasado tantos años, su estructura se erige como un edificio vanguardista y moderno, con sus 19 pisos distribuidos en casi 60 metros de altura y sus 70 habitaciones.


Por su forma, desde el Humboldt podrán tener una vista de 360 grados de sus alrededores y disfrutar de hermosas áreas que harán sentir que están en un espacio único. Sus habitaciones, con una mezcla perfecta entre lo antiguo y lo moderno, lograrán que percibas toda la historia y la magia del lugar. No te puedes perder la vista desde el balcón de tu habitación: ¡un “selfi” ahí es imperdible! Sentirás que estás flotando entre las nubes.


4) Fundación Trasnocho cultural.









Si eres amante de las artes, el cine y el teatro, debes conocer esta famosa sala cultural, ubicada en el C.C Paseo Las Mercedes. En ella, la vida artística caraqueña cobra vida, mostrando espectáculos de alta calidad a nivel de producción y actuación.


Este es un sitio perfecto para aquellos viajeros que quieran adentrarse en la vida bohemia de la ciudad capital y conocer un poco más de las costumbres, formas de ser y de pensar de quienes hacen vida en ese país.


5) La Casa Natal del Libertador.









Este es uno de los sitios históricos más relevantes, no solamente en Caracas sino también a nivel nacional e internacional. Es justo el lugar donde nació el Libertador Simón Bolívar y hoy por hoy, ya convertido en un museo, refleja la vida cotidiana de este prócer y además exponen objetos usados por él y de mucha valía.


Ha estado abierto al público desde 1921, está ubicado en el casco histórico de Caracas (Parroquia Catedral) y su horario es de martes a viernes desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM, sábado, domingo y días feriados de 10:00 AM hasta las 4:00 PM.


6) Paseo los Próceres.









Este es uno de los monumentos más famosos de Caracas y tiene una hermosa área verde y de caminería que lo hace uno de los sitios más visitados por los turistas. Está lleno de estatuas de los próceres de la independencia, fuentes, jardines, una gran avenida y una laguna artificial. Otro sitio icónico, para tomarte muchos selfis.


El Paseo los Próceres es uno de los espacios favoritos para los citadinos poder practicar actividades al aire libre: trotar, caminar, yoga, patinaje, entre otros.


7) Museo de los Niños.









El Museo de los Niños es una institución privada, fundada en 1987 y que aún a la fecha se mantiene como uno de los lugares para pasar un rato increíble en familia, con los niños de la casa.


Es un sitio muy interactivo, con diversas salas que muestran experiencias de biología, ecología, comunicación, arte, electricidad y un espectacular planetario. Este museo es, sin duda, uno de los sitios turísticos imperdibles de Caracas si tienes niños o jóvenes llenos de curiosidad.


8) Iglesia Santa Teresa.









La Basílica de Santa Teresa constituye uno de los más importantes templos católicos de la ciudad y, además, allí se venera la imagen del Nazareno de San Pablo, una de las manifestaciones religiosas más celebradas, especialmente durante las festividades de Semana Santa.


Su arquitectura es tan impactante, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1959, con estilo neoclásico, una cúpula inmensa, retratos con las estaciones del Viacrucis, entre otros, son algunos de los recuerdos imborrables que te llevarás de este templo.


9) Parque del Este.









Este parque es un gran pulmón natural de la ciudad que, con una gran extensión, cuenta con 5 hermosos lagos: el Jardín hidrofítico, el lago Carlos Guinand, el lago las corocoras y el lago los patos donde a toda hora se pueden ver diversos tipos de aves adornando sus orillas. Está también el lago de los botes, donde se puede hacer un hermoso y relajante paseo.


Adicionalmente, hay un terrario con varios guías que muestran todo tipo de culebras, como mapanares, tigras mariposas, tigras cazadoras, loras, entre otros y hasta pueden ser vistos muy de cerca y tocados por los visitantes. Además, también tiene un zoológico donde hay animales al aire libre y otros en sus jaulas. Hay una variedad de: cocodrilos, chiguires, serpientes, caimanes, nutrias, y por supuesto, unos alegres monos que se acercan y juegan con los visitantes.


Otro de los principales atractivos del parque, es el planetario Humboldt, que se dedica al estudio y a educar sobre astronomía y astronáutica. Toda una experiencia para los amantes de estos temas.


Y lo que hace al Parque del Este más popular: es el sitio favorito para los que les gusta caminar como ejercicio y para los “runners”, a quienes puedes ver en grandes cantidades desde las 5 de la mañana, dando vueltas de 3 a 6 km, según la ruta que escojan.


10) Hacienda La Trinidad, Parque Cultural.









Este hermoso lugar, queda muy cerca de la ciudad, pero al mismo sentirás que te encuentras en una hacienda de la Venezuela de antaño. Por sus casas construidas siglos atrás y sus impresionantes espacios verdes, que te servirán para vivir unos momentos de paz y relajación, que bien podrían ser parte de tu despedida de Caracas.


Esta es una de las haciendas más antiguas del país, desarrollada durante la colonización española de América. Inicialmente su fin era para el cultivo de café y caña de azúcar en el siglo XVIII, fue propiedad del Sacerdote Ignacio Rengifo, quién en el año de 1740, encargó la construcción de un Trapiche. Ahora toda esa infraestructura está dedicada a ofrecer a los visitantes, sitios de interés artístico y cultural: artesanía tradicional, diseño contemporáneo, galería de arte, gestión cultural, espacio fotográfico y de diseño, una librería, un restaurante y hasta una tienda de cacao de origen, donde venden deliciosos productos hechos con este ingrediente tradicional venezolano.


La entrada es gratuita, abren de martes a sábados de 10:00 am a 6:00 pm y los domingos de 10:00 am a 5:00 pm. Los lunes están cerrados por mantenimiento.


Por su estratégica ubicación, Caracas está muy cerca de muchos sitios turísticos cercanos y que más adelante estaremos reseñando en nuestro blog. Sería un plan ideal, quedarse unos días en la ciudad y luego moverse a visitar las más hermosas playas, montañas y saltos de agua ubicados a relativamente poca distancia de la ciudad capital.


¡Cualquier época es buena para visitarla y conocer sus sorpresas! Lina Tour te lleva a conocer esta icónica ciudad venezolana que te va a encantar.